lunes, 31 de agosto de 2009

EL PROCESO DE COMPORTAMIENTO DEL COMPRADOR Y LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN

El comportamiento del comprador hace referencia hacia las inclinaciones que pueden tener y las decisiones que toman los clientes con respecto a las alternativas y ofertas de productos que les son brindados, también son consideradas de vital importancia para las empresas al momento de querer implementar acciones de marketing.
Para poder determinar y conocer los comportamientos de compra de los consumidores el marketing actual diseña una serie de interrogantes que ayudan a las empresas a conocer más a fondo las conductas. Algunos de estos interrogantes son:

“ ¿Qué compra? Supone analizar el tipo de producto que el consumidor selecciona de entre todos los productos que quiere.

¿Quién compra? Determinar quién es el sujeto que verdaderamente toma la decisión de adquirir el producto, si es bien el consumidor, o bien quien influya en él.


¿Por qué compra? Analizar cuáles son los motivos por los que se adquiere un producto basándose en los beneficios o satisfacción de necesidades que produce al consumidor mediante su adquisición.

¿Cómo lo compra? Tiene relación con el proceso de compra. Si la decisión de compra la hace de una forma racional o bien emocional. Si la paga con dinero o con tarjeta...

¿Cuándo compra? Se debe conocer el momento de compra y la frecuencia de la compra con relación a sus necesidades, las cuales son cambiantes a lo largo de su vida.

¿Dónde compra? Los lugares donde el consumidor compra se ven influidos por los canales de distribución y además por otros aspectos relacionados con el servicio, trato, imagen del punto de venta, etc.

¿Cuánto compra? La cantidad física que adquiere del producto, o bien para satisfacer sus deseos o bien sus necesidades. Ello indica si la compra es repetitiva o no.

¿Cómo lo utiliza? Con relación a la forma en que el consumidor utilice el producto se creará un determinado envase o presentación del producto. ”

Tomado de http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/41/cdcuch.htm

El comportamiento del consumidor está orientado a través de un proceso de compra el cual se forma de secciones que el cliente opera inconscientemente pero las cuales son de constante estudio en las empresas:

- Reconocimiento de una necesidad o problema por suplir
- Buscar información de los productos que existen en el mercado que pueden suplir ese problema, estas búsquedas se hacen a través de las campañas publicitarias, referenciados entre otros.
- Evaluación de alternativas: se hace mediante establecimiento de prioridades en cuanto a lo que se necesita

- Decisión de compra: esta fase se da en el sitio en donde s
e pueden adquirir los productos, en la mayoría de casos influyen los vendedores.
- Utilización del producto y evaluación postcompra: en
esta sección se puede determinar si la experiencia vivida con el producto era la deseada antes de adquirirlo.

También existen ciertas variables que influyen en este proceso de compra:




BIBLIOGRAFIA

KOTLER, Philip. Direccion de Marketing. España:Person. 2006.

http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/41/cdcuch.htm

http://goodworkfromhome.com/conseguir-ventas.html

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