lunes, 28 de septiembre de 2009

POSICIONAMIENTO

El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la perspectiva en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos más representativos, es decir, en lugar de la mente de los clientes se encontrar el producto en comparación de los productos de la competencia.
Los consumidores están recibiendo todo el tiempo información y publicidad de la variedad de productos a través de los medios de comunicación lo cual crea una saturación en sus mentes. No pueden reevaluar los productos cada vez que toman la decisión de comprar. Para hacer más fácil la decisión de compra los consumidores organizan los productos en categorías; es decir, hacen un ranking de los productos, los servicios y las empresas dentro de un lugar en su mente. El que un consumidor establezca prioridades entre un producto y los otros se puede evidenciar en que percepción, impresión y sentimiento despierta dicho producto de determinada empresa con relación a los de la competencia.
El posicionamiento se puede definir como la imagen de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y con respecto a otros productos vendidos por la misma compañía.
Los puntos de paridad son todos aquellos beneficios que otorga la empresa y la hace ubicar en una categoría específica, en donde se encuentran otras empresas las cuales son competencia directa en cuanto a lo que se puede ofrecer en productos. Los clientes de estas empresas pueden pasar de una empresa a otra sin dejar de recibir el mismo tipo de servicio.
Los puntos de diferenciación son aquellos beneficios extra que ponen la pauta y demuestran por que una empresa tiene ciertas ventajas sobre las otras. También son de gran valor para los consumidores al momento de crear su escalafón de preferencias de marcas en la mente.
Un claro ejemplo de posicionamiento se evidencia en la Compañía ALPINA con su producto FRUTTO, presentándolo como la única propuesta a nivel nacional de néctar de puras y dulces frutas naturales, endulzado con Fructosa que alimenta y ayuda a calmar el hambre sanamente. La Fructosa es el azúcar natural de la fruta.


Otra comp
añía que entre a resaltar es AUTECO con la nueva BAJAJ XCD 125cc ofreciendo la propuesta de ser la única motocicleta en el país con tecnología DTS-SI (Doble bujía de encendido digital con inducción por turbulencia) Esta tecnología genera un impresionante rendimiento en consumo de combustible, que le permite recorrer 300kms* por galón de gasolina. Lo anterior significa que siendo una moto 125cc, tiene una economía de combustible comparable a la de cualquier moto de 100cc en el mercado. Esto no solo contribuye al ahorro en gasolina, sino al cuidado del medio ambiente.

BIBLIOGRAFIA


Dirección de Marketing Philip Kotler

http://www.auteco.com.co/xcd125

http://www.scribd.com/doc/15789200/Alpina

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