lunes, 28 de septiembre de 2009

POSICIONAMIENTO

El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la perspectiva en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos más representativos, es decir, en lugar de la mente de los clientes se encontrar el producto en comparación de los productos de la competencia.
Los consumidores están recibiendo todo el tiempo información y publicidad de la variedad de productos a través de los medios de comunicación lo cual crea una saturación en sus mentes. No pueden reevaluar los productos cada vez que toman la decisión de comprar. Para hacer más fácil la decisión de compra los consumidores organizan los productos en categorías; es decir, hacen un ranking de los productos, los servicios y las empresas dentro de un lugar en su mente. El que un consumidor establezca prioridades entre un producto y los otros se puede evidenciar en que percepción, impresión y sentimiento despierta dicho producto de determinada empresa con relación a los de la competencia.
El posicionamiento se puede definir como la imagen de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y con respecto a otros productos vendidos por la misma compañía.
Los puntos de paridad son todos aquellos beneficios que otorga la empresa y la hace ubicar en una categoría específica, en donde se encuentran otras empresas las cuales son competencia directa en cuanto a lo que se puede ofrecer en productos. Los clientes de estas empresas pueden pasar de una empresa a otra sin dejar de recibir el mismo tipo de servicio.
Los puntos de diferenciación son aquellos beneficios extra que ponen la pauta y demuestran por que una empresa tiene ciertas ventajas sobre las otras. También son de gran valor para los consumidores al momento de crear su escalafón de preferencias de marcas en la mente.
Un claro ejemplo de posicionamiento se evidencia en la Compañía ALPINA con su producto FRUTTO, presentándolo como la única propuesta a nivel nacional de néctar de puras y dulces frutas naturales, endulzado con Fructosa que alimenta y ayuda a calmar el hambre sanamente. La Fructosa es el azúcar natural de la fruta.


Otra comp
añía que entre a resaltar es AUTECO con la nueva BAJAJ XCD 125cc ofreciendo la propuesta de ser la única motocicleta en el país con tecnología DTS-SI (Doble bujía de encendido digital con inducción por turbulencia) Esta tecnología genera un impresionante rendimiento en consumo de combustible, que le permite recorrer 300kms* por galón de gasolina. Lo anterior significa que siendo una moto 125cc, tiene una economía de combustible comparable a la de cualquier moto de 100cc en el mercado. Esto no solo contribuye al ahorro en gasolina, sino al cuidado del medio ambiente.

BIBLIOGRAFIA


Dirección de Marketing Philip Kotler

http://www.auteco.com.co/xcd125

http://www.scribd.com/doc/15789200/Alpina

lunes, 21 de septiembre de 2009

ESTRATEGIA PARA ASIGNAR LA MARCA A UN PRODUCTO

La marca, uno de los tantos activos que conforma el conjunto de intangibles del marketing, tiene un alto valor estratégico para toda empresa que desee desempeñarse con éxito en contextos altamente competitivos y cambiantes como el actual.

"Un producto sin marca no se vende".
Esta frase es la simplificación de una realidad y, como tal simplificación, no tiene en cuenta matices ni situaciones específicas. Pero está basada en un hecho real y verdadero. Es cierto que se venden productos sin marca; pero no es menos cierto que ello sólo ocurre cuando al consumidor no le queda otro remedio: si encuentra a la venta productos marcados junto con otros sin marca, elegirá primero aquellos, y sólo comprará estos cuando se hayan terminado las marcas o cuando razones ajenas a su voluntad, como puede ser el precio, no le permitan la adquisición de aquellas.


Proceso de Creación del Nombre de la Marca


En general, lo más apropiado es utilizar técnicas creativas como son las figuras retóricas literarias, las técnicas publicitarias y las técnicas basadas en la asociación. Algunas de las técnicas más aplicadas son:

Analogía: Basada en la idea de similitud, semejanza o evocación más o menos directa al producto. La analogía se busca por medio de preguntas como, por ejemplo: "¿a qué se parece?", "¿qué recuerda?", "¿de dónde procede?", "¿de qué está hecho?", "¿para qué sirve?", etc. referidas al producto y su entorno físico o emocional.


Extrañeza: factores de contraste u originalidad y novedad. Consiste en recurrir a una fonética sugestiva del nombre absolutamente al margen de sus caracteres directos, analógicos o descriptivos.

Evocación: Buscar un nombre que sugiera las situaciones emotivas o psicológicas, un mundo de valores y significaciones positivas afines al público de la marca.

Amplificación: Consiste en valorar de forma superlativa a la empresa, marca o producto, por medio de nombres evocadores de un cierto gigantismo. Todo ello con miras a crear una imagen de alta potencia y universalidad.

Confiabilidad: Se aplica a productos que precisen de ésta características como es el caso de productos farmacéuticos, dietéticos, alimentación.

Combinatoria: Es un modo libre que reúne conceptos diferentes con el fin de potenciar el efecto del nombre. Se combinan, así, fragmentos de nombres, letras, números, imitaciones.

Lluvia de Ideas. Reunidas en un grupo, personas siguiendo unas reglas, deben emitir la mayor cantidad de ideas posibles relativas al estudio (nombre de marcas) en cuestión. Todas ellas serán recogidas, analizadas y posteriormente tabuladas, eliminando los nombres largos, complicados, impronunciables, banales o inadecuados, de forma manual o utilizando programas de ordenador. Se reduce el número a unos tres o cuatro, que serán objeto de análisis, según los objetivos perseguidos y se comprobará su posible registro.


La Identidad de Marca es el conjunto de activos vinculados al nombre y símbolo de la
marca que incorporan el valor suministrado por un producto o servicio a la compañía y a sus clientes.

Las principales categorías de activos son:

1. Reconocimiento del nombre de la marca

2. Fidelidad a la marca


3. Calidad percibida


4. Asociaciones de la marca

Es preciso tener presente que cada activo d
e la marca crea valor de forma diversa. Por lo tanto, para gestionar efectivamente el valor de la marca y para tomar decisiones sobre actividades de construcción de marca es importante que el empresario sea sensible a las formas por las cuales las marcas poderosas crean valor tanto para el cliente como para la compañía.

El valor de la marca se construye teniendo en cuenta cuatro aspectos principales:

1. Diferenciación: que es la singularidad distintiva que el cliente percibe de la marca. Suministra al cliente las bases para su selección. Sin diferenciación no habría fidelidad por parte de los clientes, ya que la ecuación de valor estaría dominada por el factor “precio” más que por “suministro de beneficios”.

2. Relevancia:
que describe la apropiación personal de la marca (la importancia relativa que el cliente asigna a la marca dentro del conjunto de marcas para una misma categoría de producto). Contribuye a solidificar la razón de compra. A mayor relevancia, mayores ventas. La diferenciación por sí sola es insuficiente para lograr la fortaleza de la marca, ya que sólo genera oportunidades de márgenes.
Complementariamente, la relevancia genera oportunidad de uso (penetración de mercado). Por esta razón la diferenciación debe ser relevante para que la marca obtenga fortaleza real.

3. Estima:
describe el afecto y consideración que el cliente tiene hacia la marca. Se relaciona estrechamente con percepciones de calidad y popularidad, que promueven el uso.


4. Conocimiento: es la íntegra comprensión del producto detrás de la marca. El conocimiento es la consecuencia del éxito en la construcción de la marca. Se relaciona directamente con la “experiencia” del consumidor con el producto de una marca particular, que promueve y facilita el reconocimiento, recuerdo e imagen de la marca. La imagen de la marca se construye en base a distintos tipos de asociaciones que el cliente va haciendo con ésta (teniendo en cuenta que siempre existe una preferencia de asociaciones, porque unas tienen más fuerza que otras para el cliente).


BIBLIOGRAFIA


Dirección de Marketing Philip Kotler

lunes, 14 de septiembre de 2009

SEGMENTACION DE MERCADOS

La segmentación de mercado es una estrategia implementada por las empresas para otorgar beneficios específicos a sus clientes deforma que se plantean unas subdivisiones de dichos mercados en donde se pretende identificar y ofrecer los productos a los grupos de clientes con diferentes necesidades y preferencias, cada una de las cuales representan un segmento.


La ventaja de descubrir esos segmentos son los que le permiten a las empresas enfocar sus productos a que satisfagan las necesidades del grupo de clientes pertenecientes al mercado, lo cual es provechoso para estas empresas, debido a que no van a tener una competencia directa.

Existen varios tipos de segmentación los cuales se caracterizan por la enfocarse a determinados aspectos sociales, económicos y culturales.

  • Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles.

Mesurables se refiere al tamaño, el poder adquisitivo y los perfiles de los segmentos se pueden medir.

Accesibles hace referencia al alcance del mercado y atención de manera eficaz.

  • Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están: la edad, el género, el ingreso y la escolaridad.

  • Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.

  • Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.

Es de vital importancia para las empresas implementar estrategias de segmentación debido a que pueden enfocarse a un objetivo de venta, lo cual permite optimizar recurso en comparación del mercado general.


BIBLIOGRAFIA


Dirección de Marketing Philip Kotler

http://www.elprisma.com/apuntes/mercadeo_y_publicidad/tipossegmentacionmercados/default2.asp