lunes, 14 de septiembre de 2009

SEGMENTACION DE MERCADOS

La segmentación de mercado es una estrategia implementada por las empresas para otorgar beneficios específicos a sus clientes deforma que se plantean unas subdivisiones de dichos mercados en donde se pretende identificar y ofrecer los productos a los grupos de clientes con diferentes necesidades y preferencias, cada una de las cuales representan un segmento.


La ventaja de descubrir esos segmentos son los que le permiten a las empresas enfocar sus productos a que satisfagan las necesidades del grupo de clientes pertenecientes al mercado, lo cual es provechoso para estas empresas, debido a que no van a tener una competencia directa.

Existen varios tipos de segmentación los cuales se caracterizan por la enfocarse a determinados aspectos sociales, económicos y culturales.

  • Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles.

Mesurables se refiere al tamaño, el poder adquisitivo y los perfiles de los segmentos se pueden medir.

Accesibles hace referencia al alcance del mercado y atención de manera eficaz.

  • Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están: la edad, el género, el ingreso y la escolaridad.

  • Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.

  • Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.

Es de vital importancia para las empresas implementar estrategias de segmentación debido a que pueden enfocarse a un objetivo de venta, lo cual permite optimizar recurso en comparación del mercado general.


BIBLIOGRAFIA


Dirección de Marketing Philip Kotler

http://www.elprisma.com/apuntes/mercadeo_y_publicidad/tipossegmentacionmercados/default2.asp

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